En Febrero la UE y el gobierno de Mauricio firmaron un acuerdo por el que durante tres años los pequeros europeos podían capturar 5.500 toneladas de peces anuales. Un acuerdo que afecta a los 3.500 pescadores locales, que no pueden competir con las capturas de los grandes pesqueros, y eso amenaza a su superviviencia.
»Mire allá, el azul, ese es un pesquero de la Unión Europea que amenaza nuestro sustento», nos explica Lallmamode Mohamedally, pescador de Mauricio, señalando un barco que descarga su captura en el puerto Les Salines, cerca de esta capital. Mohamedally es uno de los pescadores que regresó tras un arduo día de trabajo con la barca casi vacía. La contaminación y la actividad turística redujeron en los últimos años la captura para ellos.
Pero los pescadores locales sostienen que el acuerdo suscrito en febrero entre la Unión Europea (UE) y este país insular del océano Índico empeoró la situación. El tratado permite que, durante tres años, los pesqueros europeos se lleven 5.500 toneladas de peces anuales a un costo de 740.000 dólares. Los 3.500 pescadores locales, que ahora compiten con pesqueros industriales modernos, denuncian que su captura disminuyó entre 50 y 60 por ciento, pero no hay cifras oficiales que lo confirmen.
Los pescadores de Les Salines creen que los 86 barcos de las empresas de la UE que están en la zona les roban el sustento. «Esos grandes barcos recorren el mar alrededor de Mauricio y se llevan los peces», se lamenta Mohamedally. Como él, la mayoría quieren que se vayan los barcos europeos. Pero Mohamedally dice que no le importaría que operaran en aguas de Mauricio «si pescaran como los demás, como los taiwaneses y los japoneses». «Solo barcos palangreros, por favor, no los de redes de arrastre. Esos barcos capturan todo tipo de peces, pequeños y grandes por igual», explica.
La pesca con palangre es una técnica comercial que usa cientos o a veces miles de anzuelos cebados que cuelgan de un solo cordel. Es considerada la pesca más selectiva, pues la especie que se captura depende del tipo de gancho y de carnada que se elija. Este aparejo se usa para pez espada, atún, fletán y bacalao negro. Las autoridades de Mauricio consideran que esa es la única forma de explotar su vasta zona económica exclusiva (o ZEE) de 2,3 millones de kilómetros cuadrados.
Vía: Euroexpress
Imagen: IPS Noticias