mauricio-090614.png

El lavado de dinero es un flagelo que se verifica en todo el mundo. La isla de Mauricio no es la excepción. Es por eso que su Primer Ministro de origen indio Navin Ramgoolam declaró que compartirá información sobre cuestiones impositivas con la India. Ramgoolam visitó la India para asistir a la asunción del Primer Ministro indio Narendra Modi. Aprovechó para declarar que no permitirá que nadie use a Mauricio para cometer ningún tipo de actividad ilícita. Y para reforzar los lazos con la India, invitó a Modi a visitar la isla.

Los acuerdos oportunamente firmados entre ambos países en materia de cuestiones impositivas hoy no son ya suficientes dados los nuevos fenómenos de lavado de dinero y demás artificios de ingeniería financiera que continuamente se pergeñan para lograr evadir la cada vez más creciente presión impositiva. Se comenta que se podría inclusive firmar un nuevo acuerdo entre los dos países en materia de evasión y elusión de impuestos entre ambos países.

Estas soluciones se han venido demorando y se comenta que India tiene fuertes sospechas de que la nación isleña ubicada en el Océano Indico ha venido siendo elegida por evasores impositivos para lavar dinero proveniente de la India en los últimos años.

La importancia que reviste la India con relación a Mauricio está dada porque la mayoría de la población de la isla es de ese origen. Esto conduce a tener fuertes lazos económicos, financieros y demográficos con la enorme nación asiática. Como quedara dicho, el mismo Primer Ministro de Mauricio es de ascendencia india.

El propio padre del Primer Ministro -Seewoosagur Ramgoolam, también conocido como Chacha Ramgoolam- fue un líder del movimiento independentista de Mauricio y fue el primer Primer Ministro del nuevo gobierno patrio. Seewoosagur Ramgoolam es también conocido como el Padre de la Nación de Mauricio. Condujo al Partido Laborista en sus luchas por lograr mejoras laborales fundamentales para los trabajadores de la isla, luego de lograr la Independencia del Reino Unido en 1968.

Vía: The Hindu
Imagen: ICAC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.