El Grand Bassin, también llamado Ganga Talao por los hindús de la región es un lago considerado sagrado, puesto que se encuentra ubicado en el cráter de un volcán y por lo tanto es utilizado como un sitio de culto por la comunidad de la región.
Es un lugar muy frecuentrado por los nativos de Mauricio, de hecho, cada año más de la mitad de la población hindú de la isla se dirigen en peregrinación hacia el lago Grand Bassin con razón de rendirle culto a “Shiva”, quien es uno de los tres “maestros” de la trinidad hindú.
De esta manera, más de 30.000 personas que van a pie hacía allí, también homenajean la fiesta de “Maha Shivaratree”, cuyo significado es “La gran noche de Shiva”. De esta manera, la leyenda de la región cuenta que Shiva dejó caer agua del Ganges en el cráter apagado, y de allí se da la formación del lago.
Para los nativos hindús mauricianos, el agua del lago es equivalente al agua del Ganges, un río sagrado, que también es considerado como la “Madre” de la India. Según la leyenda, doce dioses Shiva se han presentado ante los pueblos en la India y el decimo tercero lo hizo en la Isla de Mauricio, razón por la cual se construye el templo en 1989. Y luego de eso, se catequizó como el preferido de los devotos hinduistas.
Grand Bassin también es un lugar con increíbles paisajes naturales, el cual se encuentra rodeado por un pequeño bosque, donde curiosamente los monos viven con absoluta libertad; un gran atractivo para los turistas quienes con frecuencia dejan plátanos y cocos para que los animales se apropien de ella como una ofrenda.
Imagen: La Pipa del Indio