Uno de los lugares más llamativos de la Isla de Mauricio es el Jardín de Pamplemousses, un jardín botánico que también es conocido como “Sir Seewoosagur Ramgoolam”; el cual se encuentra ubicado entre el camino que une a Port Louis y Grand Baie. Su nombre popular deriva de una palabra holandesa “pompelmoes” cuyo significado es pomelo; mientras que otros afirman que proviene del tamil “Bambolmas”. Pues más allá de su nombre o significado no se puede negar que es uno de los atractivos botánicos más interesantes de Mauricio y del mundo.
El jardín consta de 25 hectáreas que se encuentran en perfectas condiciones, con un refinamiento y delicadeza incuestionable. Posee una increíble variedad de palmeras que curiosamente solo florecen cada 40 o 60 años, y entre ellas las más extrañas, las llamadas tallipots que alcanzan aproximadamente tres metros de ancho y que mueren luego de su floración. También se hallan las palmeras con forma de botella, las palmeras reales y las preferidas por los turistas, las palmeras del vino, ya que de ellas proviene un jugo que fermentado tiene un sabroso vino.
El jardín, por otra parte posee un hermoso estanque de plantas acuáticas en el que crecen distintas especies de cañas y bambú. Se llama el Estanque de Nenúfares y guarda en él gigantes nenúfares que además se distinguen por sus curiosos pétalos que varían de color, pues de día son blancos y cuando llega el atardecer, son rosas.
Imagen: Routard