Una de las expresiones culturales más representativas de la Isla de Mauricio, es la música. Pues se trata del arte más elegido por los habitantes de la zona, por medio de la cual se identifican del resto de las comunidades creando a su vez un estilo muy particular y haciéndola parte de la cultura y tradiciones que posee la isla.
De esta manera, es importante resaltar a cerca del principal aporte que realiza el arte de la música mauriciana, pues se trata de la SÉGA criolla. Una danza característica de la isla que se distingue por bailarse generalmente en la playa, arrastrando los pies y contorsionando el cuerpo.
Tanto la música como el baile se llaman SÉGA, y es el principal atractivo y característica de los mauricianos a la hora de representar su cultura. Cabe destacar, que tal estilo de danza, es de carácter muy sugerente y seductor, por lo que en algunos casos ofrece una importante carga erótica.
Asimismo, el ritmo que ofrece la SÉGA, es de carácter originalmente mozambiqueño, sin embargo, cada comunidad étnica de la isla le aporta su toque distintivo.
Se trata de un ritmo que posee una tradición esclavista, surgiendo de la costumbre de los esclavos de reunirse al final del dia habiendo concluido sus actividades, con la intención de cantar a los dioses sus penas y alegrías bailando alrededor de una hoguera. Por tal motivo, las letras de la música, hablan de penas, amores y episodios históricos del país.
Los principales instrumentos que se utilizan en el ritmo, son el ravane, muy parecido a un tambor largo; el bobre con forma de arco; el triángulo y la serpe, una especie de guadaña la cual se golpea con un punzón de metal.
Vía: Isla Mauricio
Imagen: Easy Viajar