47.jpg
Dos lugartenientes de Viktor Bout, condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión por tráfico de armas, buscaron reorganizar el jugoso negocio del ruso a través de las Islas Mauricio, en el Océano Índico, denunció el martes una ONG en Nueva York.

«Varios actores envueltos en esta red tenían una conexión con Viktor Bout y están de vuelta en el juego de transportar armas a zonas de guerra», dijo Kathi Lynn Austin, directora de la ONG Conflict Awareness Project, al presentar en una conferencia de prensa una investigación propia sobre el tema.

Según Lynn Austin, dos lugartenientes de Bout, Sergey Denishenko y Andrei Kosolapov, intentaron establecer «una operación de transporte aéreo clandestina con tentáculos que van desde Mauricio, Estados Unidos, Finlandia, Emiratos Arabes Unidos y Sudáfrica a Irán, Somalia, Sudán y Repúbica Democrática del Congo».

La operación de los Denishenko y Kosolapov «involucró a subcompañías y socios comerciales» de distintos países y fijó su base en las Mauricio, donde los dos rusos buscaban obtener un Certificado de Operador Aéreo (AOC, en inglés) para una aerolínea local que pretendían adquirir y utilizar en el tráfico de armas, agregó.

Lynn Austin, que acompañó su presentación de diversos documentos, señaló que el gobierno de Mauricio rechazó el pedido de un AOC, por lo que por el momento la operación de los lugartenientes de Bout fue frenada.

Bout, ex piloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas, fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos, donde fue juzgado y hallado culpable de tráfico de armas el pasado 5 de abril.

Apodado por las autoridades estadounidenses «El mercader de la muerte», Bout utilizó una flota de aviones de carga constituida tras el fin de la Guerra Fría para llevar armas a África, América del Sur y Medio Oriente.

Vía: Noticias Terra
Imagen: RPP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.