En general es muy frecuente escuchar acerca del “barrio chino”, ciertamente, se trata de, tal como lo indica su nombre, un barrio habitado exclusivamente por chinos, quienes se reúnen en un espacio físico particular con intención de compartir ampliamente su cultura.
Una de las particularidades de “Chinatown”, en las Islas Mauricio, más precisamente situadas en Port Louis, tiene que ver con el aspecto de sus viviendas. Pues estos, le otorgan a las fachadas un aspecto semi abandonado, puesto que consideran que la riqueza material y espiritual se encuentra principalmente en el interior de su patrimonio.
De esta manera, es interesante tener en cuenta que Chinatown se encuentra fundado en las Islas Mauricio por los chinos que llegaron a la isla en el año 1826, quienes en la búsqueda de un territorio similar a sus típicas viviendas, formaron el núcleo de la diáspora china manteniendo el monopolio del comercio.
Una de las particularidades que los viajeros no deben perder oportunidad de conocer, son sus típicos platos, entre los que destacan las especialidades elaboradas con teokone, la soja y lo que los chinos llaman van yen, yen niouk, saw may, las bolas de pescado o carne que se sirven con caldo de verduras.