mauricio-290614.jpg

Los países africanos –en especial los de África negra- son los de más reciente contacto con la cultura occidental. Los vastos territorios africanos eran regidos por diferentes tribus que usualmente guerreaban entre sí y que hacían que el subcontinente negro se encontrara en una inestabilidad política y social permanente. La llegada de los colonizadores europeos y la imposición –en forma pacífica o violenta- de gobiernos que impusieron sus leyes y costumbres hizo que en poco más de un siglo los extensos territorios se convirtieran en países con gobiernos democráticos a pesar de algunos remezones y caídas en períodos dictatoriales. En medio de este difícil panorama, Mauricio se yergue como el país más pacífico del África.

En esta consideración fue asignada por el Global Peace Index 2014 publicado recientemente, se lo consideró en el lugar número 24 en el mundo. El Indice fue publicado por el Instituto de Economía y Paz (Institute of Economics and Peace –IEP-), con sede en Londres. En efecto, el GPI ha sido reconocido por los principales analistas e instituciones, y se ha incorporado en los informes de tales como el Anuario del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (2009), y está siendo analizada por el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2011 del equipo del Banco Mundial.

Este informe involucró a 162 países y tuvo en cuenta 22 parámetros e indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. La encuesta dio cuenta de que la violencia evidenciada en los últimos siete años modificó la tendencia pacífica que se venía registrando en los últimos sesenta años en todo el mundo.

Mauricio resultó primera entre las naciones africanas con un score total de 1.544 puntos, mientras que Botswana resultó segunda en África y en el lugar 36 en el mundo. Finalmente, el IEP señaló que Chad, Burundi y Liberia se encuentran entre los 10 países cuyos climas pacíficos pueden verse deteriorados en los próximos dos años.

Vía: Business Day Online
Imagen: Telegraphmauricio-290614.jpg

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.