Existe entre todos los países del mundo un grupo muy particular conocido por su sigla en inglés SIDS (Small Islands Developing States). Entre ellas se encuentran las islas Seychelles y la de Mauricio. El crecimiento social y económico de estas islas es bastante difícil de conseguir por múltiples razones. Los problemas son muchas veces mayores que los beneficios que presentan. Los preocupantes niveles de pobreza, el cambio climático, los niveles de deuda, la inseguridad alimentaria y la limitación en los recursos. Pero las Seychelles y Mauricio presentan otros problemas particulares que frenan su desarrollo, el más importante es la falta de apoyo internacional a la investigación y a la innovación.
Sin embargo, otros ven a estas islas como un caso diferente al de las demás atento su alto nivel de desarrollo humano y su alto producto bruto interno. Seychelles cayó en default en 2008, pero está saliendo de esta crisis gracias a la asistencia del FMI. En África está ubicada primera en el Índice de Desarrollo Humano. Para las autoridades de las Seychelles el progreso se ve obstaculizada por la falta de apoyo internacional para los programas de investigación que las ayudarían en materia tales como la adaptación al cambio climático.
Las Seychelles tienen su propia Universidad, pero cuenta con escasa financiación para realizar sus propias investigaciones.
Otro tanto sucede con Mauricio. Ambos estado deberían investigar todo lo referente con el mar en materia de alimentos, polución y energía ya que se encuentran inmersas en él. En Samoa, tendrá lugar la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, organizada por la ONU, donde se planteará la cuestión del apoyo a la investigación.
Algunos de los temas a tratar por estos particulares Estados son la necesidad de terminar con la pobreza de sus pobladores, el nivel de los mares, la sobre pesca, y las tormentas más peligrosas como tifones y tsunamis.
Vía: Seychelles News Agency
Imagen: Small Islas States Foundation